miércoles, 30 de septiembre de 2009

NOTICIAS DE INTERÉS

PUBLICAN INFORME SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL DE PECES ORNAMENTALES

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos acaba de publicar el informe titulado: “Panorama Actual del Comercio Internacional de Peces ornamentales”.
BUENOS AIRES.- El informe fue escrito por Santiago Panné Huidrobo y Laura Luchini, de la Dirección de Acuicultura del SAGPyA.
De acuerdo con Panné y Luchini los peces ornamentales de agua dulce provenientes de captura se exportan principalmente desde Colombia, Perú y Brasil en Sudamérica; Tailandia e Indonesia en el Sudeste Asiático; así como Congo, Nigeria y Malawi en África.
Por otro lado, el comercio de organismos originarios del mundo marino está en aumento, aunque son pocas las especies provenientes de cultivo ya que en su gran mayoría su origen es de captura del medio natural (cerca del 98% de las más de 1.400 especies comercializadas).

Fuente: www.nuestromar.gob.pe/noticias

PERÚ: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN APRUEBA NUEVO REGLAMENTO PARA ORDENAMIENTO PESQUERO EN LA AMAZONÍA

LIMA (Andina).- El Ministerio de la Producción aprobó ayer, mediante decreto supremo, el nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana que tiene como finalidad conseguir una gestión eficiente de los recursos hidrobiológicos y de la pesquería en las regiones amazónicas.

Dicho instrumento legal, que actualiza la norma aprobada en el 2001, contempla la conservación de las especies hidrobiológicas y concilia una serie de medidas de protección con los intereses de los usuarios que intervienen directamente en las diversas fases de la actividad pesquera.El reglamento establece los tamaños mínimos de malla para las redes que se deben emplear en la captura de los peces de escama, los grandes bagres y el recurso paiche.Además contiene las tallas mínimas de captura permisible de las especies amazónicas como el paiche Arapaima gigas, el dorado Brachyplatystoma flavicans, el tigre zúngaro Pseudoplatystoma tigrinum, la doncella Pseudoplatystoma fasciatum, la gamitama Colossoma macropomus, el paco Piaractus brachypomus y el boquichico Prochitodus nigricans.

Fuente: Diario "Gestión" (03/09/09)
INTERÉS NACIONAL: EL NEGOCIO SOSTENIBLE DE LOS ARAHUACAS
La captura se lleva a cabo en base a una cuota señalada por la Jefatura de la RNPS. Tanto para el paiche y la arahuana, se utilizan mallas selectivas para capturar sólo la especie que están buscando y en edad adulta. El negocio sostenible de las Arahuacas Para los pobladores de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) y su Zona de Amortiguamiento, en los últimos tiempos, el comercio de peces ornamentales denominados “Arahuanas” vienen incrementando el desarrollo económico de los habitantes y con posibilidades de crecimiento en otras áreas de protección.
Para los habitantes, la pesca constituye la principal fuente de recursos alimenticios y económicos, sin embargo, la extracción de diversas especies pesqueras que en la Reserva se ha efectuado a través de prácticas nocivas, han ocasionado deterioro en especies como el Paiche (Arapaima gigas) y la Arahuana (Osteoglossum bicirrhosum) vulnerables debido a su gran tamaño, en el caso del primero, y a su sensibilidad a los cambios ambientales, en el caso del segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario